Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/3/2019   Noticias de Interes
BANGLADÉS: Embajador de Guatemala presenta Cartas Credenciales.


BANGLADÉS: Embajador de Guatemala presenta Cartas Credenciales.

El Embajador de Guatemala residente en Nueva Delhi, India Giovanni Castillo, presentó Cartas Credenciales al Presidente de la República Popular de Bangladés Abdul Hamid en el Palacio de Bangabhaban, que acreditan como el primer diplomático guatemalteco de alto rango en desarrollar sus funciones como Embajador Concurrente.

Guatemala y Bangladés establecieron relaciones diplomáticas el 7 de octubre de 1983, sin embargo las relaciones y los contactos se habían mantenido a niveles de diplomacia multilateral. Al haber sido otorgada la responsabilidad de cubrir las relaciones desde la Embajada de Guatemala residente en India, se abre la posibilidad de explorar un nuevo mercado para los productos guatemaltecos, con énfasis en la exportación de cardamomo a ese país. Por su parte las industrias textiles y farmacéuticas bangladesís pueden proyectar un buen potencial para realizar alianzas estratégicas con empresarios guatemaltecos que puedan estar interesados en explorar posibilidades de negocios.

Bangladés ofrece oportunidades para dar a conocer la cultura, el turismo guatemalteco y beneficiarse de alianzas estratégicas. No bastante la tasa de pobreza se había considerado muy alta, a partir de 1975 el PIB per cápita se ha duplicado y la tasa de pobreza ha caído en  20 % desde comienzos de la década de 1990. El país figura entre las economías de los "próximos once", denominación otorgada en 2005 por el Banco de inversiones Goldman Sachs a países en vías de un notable desarrollo económico teniendo en cuenta los criterios de estabilidad económica, madurez política, apertura al mercado y a la inversión, políticas de inversión y calidad en la educación. El análisis Goldman Sachs se mantuvo y Bangladés junto con Vietnam se mantienen como economías en constante desarrollo.

El viaje del Embajador Castillo fue aprovechado para visitar las instalaciones del Consulado Honorario a cargo del Cónsul Honorario Zulfikar Ali quien coordinó una reunión de trabajo con empresarios, momento que se aprovechó para conversar sobre la posibilidad de realizar un viaje exploratorio a Guatemala para sostener reuniones con funcionarios de gobierno y sectores empresariales.

La vista del Embajador Castillo culminó con una visita de cortesía a la Directora General para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladés, señora Ferdousi Shahriar.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio