Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/11/2021   Noticias de Interes
Gobierno alemán entrega a Guatemala piezas arqueológicas de manera voluntaria


Los 11 bienes culturales fueron incautados en el sótano de una casa en Klötze, distrito rural de Salzwedel, Sachsen Anhalt. El Gobierno de Guatemala agradece la devolución de estas piezas que forman parte del patrimonio cultural nacional.

 

Berlín, Alemania, 5 de noviembre de 2021. Personal de la Embajada de Guatemala en Alemania recibió 11 piezas arqueológicas que fueron devueltas de manera voluntaria por el Gobierno de ese país, y que forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

El primer ministro del Estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, y la ministra de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Michelle Müntefering, entregaron los objetos al embajador de Guatemala Jorge Alfredo Lemcke, durante un acto efectuado en instalaciones de la representación del Estado de Sajonia-Anhalt en Berlín, Alemania.

El diplomático guatemalteco manifestó “especial reconocimiento a quienes hayan tenido en posesión estas piezas y decidieron devolverlas voluntariamente”, y añadió: “Esto nos da una esperanza de que otros poseedores de piezas similares en colecciones privadas puedan seguir este mismo camino”.

Las autoridades alemanas incautaron los 11 bienes culturales en el sótano de una casa en Klötze, distrito rural de Salzwedel, Sachsen Anhalt; y con un dictamen se determinó que eran de origen guatemalteco. Después, el Gobierno de Guatemala inició el proceso para coordinar su devolución.

Las piezas arqueológicas constan de un vaso y un plato, ambos de cerámica, así como varios fragmentos y figurillas de cerámica procedentes en su mayoría de las tierras bajas de Guatemala de los períodos clásico tardío, preclásico tardío y clásico.

La recuperación de las piezas se considera un logro de Guatemala como parte de la labor interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de sus acciones de Diplomacia Cultural con el Ministerio de Cultura y Deportes.

En el acto de entrega, el ministro Haseloff expresó: “Se debe prevenir y combatir el comercio ilegal de bienes culturales. El traspaso de hoy también tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre este importante tema. Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad en su conjunto. Porque el hallazgo también demostró que el arte saqueado es un tema que nos concierne a todos; no solo la ciencia y las secciones de características".

El Minex agradece a Gobierno del Estado Federado de Sajonia-Anhalt y al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania por la devolución voluntaria de las piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio