Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/11/2021   Noticias de Interes
Guatemala afina detalles para organizar la 51ª Asamblea General de la OEA del 10 al 12 de noviembre


El canciller Pedro Brolo Vila ha manifestado a los Estados miembros del organismo el compromiso de Guatemala con la promoción de la solidaridad y cooperación hemisféricas.

Guatemala, 5 de noviembre de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) continúa los preparativos para la organización del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el lema “Por una América renovada”, que será liderada por Guatemala desde Washington D.C, del 10 al 12 próximos en modalidad virtual, debido a la contingencia por la epidemia del COVID-19.

Guatemala organizará por cuarta ocasión este encuentro hemisférico, que se reúne anualmente desde 1971, luego de haber sido sede en 1986 y 1999 en esta capital, y en 2013 en la Antigua Guatemala.

El canciller Pedro Brolo Vila y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, suscribieron el Acuerdo Sede el pasado 18 de octubre para la celebración de la Asamblea General, ocasión en la que destacó que Guatemala está comprometida con la promoción de la solidaridad y cooperación hemisféricas contenidas en la Carta de la OEA.

Agregó que Guatemala considera de suma importancia facilitar el diálogo con énfasis en las personas, su entorno y los medios para alcanzar el desarrollo integral, así como la conservación del medio ambiente; cambio climático y desastres; el rol de la OEA en la construcción de la resiliencia frente a ellos; y la articulación coordinada de sinergias y mecanismos en las entidades que conforman el Sistema Interamericano.

De igual manera, en el marco de la Asamblea General, se dará seguimiento al compromiso adquirido por los Estados miembros en la erradicación del hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que viven en la región.

La Asamblea General inicia con la sesión inaugural el miércoles 10 de noviembre y continuará los siguientes dos días con el desarrollo de las sesiones plenarias y las reuniones de la Comisión General, como se acostumbra.

Además, el martes se celebrarán de manera previa y paralela, las siguientes actividades: el Foro Empresarial de las Américas y el Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto.

Asimismo, el miércoles se llevará a cabo el Diálogo de los jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los jefes de Delegación de los observadores permanentes.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio