Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
9/11/2021   Noticias de Interes
Destacan resiliencia del continente ante la pandemia del COVID-19 en XIII Foro del Sector Privado de las Américas


El encuentro empresarial, coorganizado por el CACIF, se centró en temas de desarrollo y competitividad para la región y su recuperación ante la emergencia del COVID-19.

 

Washington, Estados Unidos, 9 de noviembre de 2021. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, participaron este martes en el XIII Foro del Sector Privado de las Américas, celebrado en el marco del 51 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el lema “Por una América Renovada”.

También intervinieron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Presidente de Colombia, Iván Duque; el Alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez; el Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón; y el Presidente del Sector Privado de las Américas, Eduardo Eurnekian.

Guatemala lidera desde Washington D.C la Asamblea General de la OEA, que se desarrollará del 10 al 12 en modalidad virtual debido a la contingencia por la epidemia del COVID-19.

El Presidente Giammattei, en su mensaje de clausura del evento, destacó que América es una región fructífera que ha efectuado “esfuerzos trascendentales y vitales para que todos podamos salir adelante en estos momentos de crisis”.

Asimismo, destacó que Guatemala “lidera el repunte económico en la región” y que el sector privado “trabaja incansablemente” en demostrar que “América es esa región altamente productiva”.

Por su parte, el Canciller Brolo Vila destacó en su discurso inaugural que Guatemala es considerada un importante motor económico en Centroamérica, y que durante la pandemia ha sabido ser resiliente al adaptarse a las circunstancias.

Agregó que el país “ha confirmado 1,050 millones de dólares en inversión y reinversión con la generación de más de 15 mil empleos, un dato importante para el país. Además, por medio del proyecto 'Guatemala No Se Detiene' estamos uniendo esfuerzos a nivel interinstitucional con la promoción de sectores atractivos para la atracción de inversión extranjera directa en mercados emergentes y prioritarios".

Almagro expresó que el papel del sector privado en la recuperación económica de nuestros países es protagónico y fundamental, ya que la empresa privada es la “gran generadora de riqueza, de producción, de comercio e innovación”, con lo cual contribuye al buen funcionamiento de la democracia.

Por su parte, el Presidente del CACIF manifestó que el sector privado tiene la oportunidad de renovarse “apostando por un camino más sólido” y buscando “una convergencia de esfuerzos” por parte de las empresas y gremios para lograr una mayor resiliencia.

En el foro, desarrollado en tres paneles con la participación de más de 600 empresarios del continente, se abordaron temas sobre desarrollo y competitividad para la región, así como la necesidad de promover acciones que impulsen el desarrollo, la economía post COVID-19 y el rol del sector privado en la recuperación de los países americanos y a nivel global.

También la importancia de la democracia para el sector privado; los grandes retos económicos y oportunidades logísticas y tecnológicas para la región.

En el encuentro, los representantes de los sectores privados y los líderes reconocieron que trabajar en conjunto a nivel regional es clave para el desarrollo social y económico de sus naciones, y reafirmaron su compromiso por seguir incentivando la productividad de la mano de la promoción de procesos democráticos en los países de la región.

El XIII Foro del Sector Privado de las Américas se desarrolló en paralelo desde la sede de la OEA en Washington, y del CACIF en la capital guatemalteca, como parte de las actividades previas de la 51 Asamblea General de la OEA, de la cual Guatemala es la anfitriona.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio