Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
10/11/2021   Noticias de Interes
Este miércoles se inaugura la 51 Asamblea General de la OEA liderada por Guatemala


Esta es la cuarta ocasión que nuestro país es organizador del máximo encuentro hemisférico, luego de las celebradas en 1986, 1999 y 2013.

Guatemala, 10 de noviembre de 2021. Este miércoles será inaugurado el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el lema “Por una América renovada”, liderado por Guatemala, que se desarrollará en Washington D.C, Estados Unidos, de forma virtual, y durante tres días contempla cuatro sesiones plenarias y tres reuniones de la Comisión General.

Guatemala figura como anfitrión del evento, cuyo centro de operaciones se desarrollará en la sede de la OEA. Esta es la segunda ocasión en que la Asamblea General del organismo hemisférico se celebra de manera virtual, debido a la emergencia mundial por el COVID-19.

En la inauguración del encuentro anual, que por cuarta ocasión organiza Guatemala en la historia de la OEA desde 1971, participará el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, los cancilleres o delegados de los 34 países miembros y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La primera Sesión plenaria se desarrollará este jueves de 10.30 a 11 horas. La agenda incluye la elección de la Presidencia de la Asamblea General; Aprobación de los acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria; Informe de la Presidencia; Aprobación del proyecto de Temario; Informe del Secretario General sobre credenciales; Instalación de la Comisión General y Asignación de temas y elección de la Presidencia de la Comisión General.

De 11 a 13:30 horas está programada la segunda Sesión plenaria, con la siguiente agenda: Informe Anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (2020-2021); Proyectos de declaraciones y resoluciones acordados por el Consejo Permanente; Presentación de la Presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

Posteriormente se celebrará el Diálogo de Jefes de Delegación, y de forma paralela a la primera plenaria, también tendrá lugar la primera reunión de la Comisión General.

A las 14:30 horas será la segunda reunión de la Comisión General y a las 16 horas continuará la segunda Sesión Plenaria. También se desarrollará el Diálogo de Jefes de Delegación. 

La actividad proseguirá el viernes 12 con la Tercera reunión de la Comisión General y la Tercera Sesión Plenaria, de 9 a 13 horas, espacio destinado a la elección de autoridades de órganos, organismos y entidades de la OEA:

Está prevista la elección de tres miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; cuatro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; tres del Comité Jurídico Interamericano; dos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; un miembro del Tribunal Administrativo y uno de la Junta de Auditores Externos

De 15 a 18 horas está prevista la cuarta Sesión Plenaria, con los temas sobre las Islas Malvinas; presentaciones de los presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; del Comité Jurídico Interamericano; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Además, conocer el Informe de la Comisión General; elegir sede y fecha de la próxima Asamblea General. De 18 a 19 horas será la clausura y posteriormente una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de lo deliberado.

Asimismo, el martes se celebró el Foro Empresarial de las Américas, con la participación de más de 600 representantes del sector privado de los países miembro. La clausura estuvo a cargo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio