Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
10/11/2021   Noticias de Interes
Canciller Brolo Vila invita a afianzar alianzas regionales en Diálogo con Observadores Permanentes de la OEA


El encuentro se celebró previo inaugurarse el 51 Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA.

 

Washington, Estados Unidos, 10 de noviembre de 2021. El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, instó este miércoles a los Estados Miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a trabajar en conjunto y afianzar alianzas para enfrentar los desafíos regionales y las vulnerabilidades en la era post COVID-19.

El Canciller moderó y dio las palabras de bienvenida en el Diálogo con Observadores Permanentes de la OEA, desarrollado en el marco de la 51 Asamblea General de la OEA, que comienza este miércoles y de la cual Guatemala es la anfitriona bajo el lema "Por una América Renovada".

"El 2020 marcó el rumbo de la historia. Desde entonces, la pandemia del COVID-19 nos ha dejado lamentablemente graves consecuencias. No obstante, nos ha permitido aprender, reflexionar y reconocer el papel clave que ha jugado la solidaridad y la cooperación internacional para superar juntos y de manera integral cualquier desafío", expresó el Ministro Brolo Vila.

En ese sentido, resaltó el esfuerzo global que ha dado como resultado el desarrollo y la distribución de vacunas seguras y eficaces, y señaló que persiste el desafío por avanzar "hacia una distribución equitativa de estas".

También agradeció el apoyo que Guatemala ha recibido por parte de los Estados Miembros y Países Observadores para el fortalecimiento de la democracia, la prevención de la corrupción y participación de los países en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, del cual Guatemala ostenta la presidencia pro tempore, entre otros esfuerzos de cooperación.

Agregó que Guatemala, con acompañamiento de la OEA, fortalece el diálogo y la concertación nacional a través de programas integrados, enfocados en Gobierno abierto y fortalecimiento institucional.

Reconoció que los desafíos multidimensionales sin precedentes de la actualidad "son un revés para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la paz y estabilidad en la región", por lo que se requiere de "soluciones internacionales" enfocadas en el diálogo, la acción concertada y la cooperación interregional.

"En este camino los invito a que afiancemos aún más nuestras alianzas y aprovechemos el conocimiento, la experiencia, la creatividad y las capacidades de los estados miembros y los observadores para responder a la problemática prioritaria durante y después de esta crisis", expresó el Ministro Brolo Vila.

La 51 Asamblea General de la OEA se desarrolla desde este miércoles hasta el viernes en modalidad virtual debido a la contingencia por la epidemia del COVID-19. Será la cuarta ocasión en que Guatemala albergue este encuentro hemisférico, que se reúne anualmente desde 1971, luego de haber sido sede en 1986, 1999 y 2013.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio