Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
10/11/2021   Noticias de Interes
Presidente de Guatemala insta a trabajar en el desarrollo integral de América


En el acto de inauguración de la 51 Asamblea General de la OEA también participó el canciller Pedro Brolo Vila, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Washington, Estados Unidos, 10 de noviembre de 2021. El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, alentó este miércoles a trabajar por una renovación de las Américas en favor del desarrollo integral de la sociedad, como parte de su discurso en la sesión inaugural del 51 Período Ordinario de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual Guatemala es anfitriona bajo el tema "Por una América renovada".

El mandatario agradeció a la OEA por la confianza depositada en Guatemala para organizar la Asamblea General por cuarta ocasión, y a todas las delegaciones por el compromiso de participar de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19,

"El COVID-19 ha tenido un impacto devastador, exacerbando las brechas sociales preexistentes, provocando un panorama difícil e incierto, especialmente para las mujeres y niños en nuestra región", indicó el gobernante, quien instó a que se continúe fortaleciendo la atención primaria en los sistemas de salud de los países americanos y se haga frente a la inequidad en el acceso a las vacunas.

Agregó que las lecciones aprendidas de la pandemia deben derivar en "una verdadera renovación de las Américas, que proteja la vida, la salud y el desarrollo integral e inclusivo de nuestros pueblos y sociedades".

El mandatario resaltó que ha enfrentado los desafíos de la pandemia con ímpetu y resiliencia, para lo cual citó como un ejemplo el proyecto "Guatemala no se detiene" para la reactivación y recuperación de la economía, y llamó al trabajo en conjunto para fomentar el desarrollo regional.

"Si queremos avanzar hacia una América renovada, es fundamental y prioritario trabajar de manera coordinada con los distintos sectores y actores relevantes, entre ellos el empresarial, por medio de alianzas estratégicas que coadyuven al desarrollo económico de la región, afianzando la cooperación internacional, oportunidades de empleo para todos, acceso a la educación, innovación y tecnología, entre otros objetivos comunes", puntualizó.

La 51 Asamblea General de la OEA se desarrolla desde este miércoles hasta el viernes en modalidad virtual debido a la contingencia por la epidemia del COVID-19. Será la cuarta ocasión en que Guatemala albergue este encuentro hemisférico, que se reúne anualmente desde 1971, luego de haber sido sede en 1986, 1999 y 2013.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio