Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
11/11/2021   Noticias de Interes
Por aclamación eligen a canciller de Guatemala presidente del 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA


La delegación colombiana postuló al ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila por su liderazgo y experiencia.

 

Washington, D.C., Estados Unidos, 11 de noviembre de 2021. El canciller Pedro Brolo Vila fue elegido por aclamación presidente del 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra del 10 al 12 de noviembre en modalidad virtual y de la cual Guatemala es anfitriona este año bajo el lema "Por una América Renovada".

En la primera sesión de la jornada de este jueves, Colombia, representada por su vicecanciller María Carmelina Londoño, nominó al ministro guatemalteco para ejercer la Presidencia de la Asamblea General debido a "su liderazgo bien conocido en el hemisferio y por su gestión, precedidas por sus conocimientos y experiencias en derechos humanos, cambio climático y políticas públicas".

El canciller Brolo Vila agradeció “el generoso respaldo y confianza” que Colombia y las demás delegaciones le brindaron para dirigir las deliberaciones del presente período ordinario de sesiones. "Para el Gobierno de Guatemala y para mí es un destacado honor presidir el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA", expresó.

"Confío, con gran ilusión y optimismo, que el encuentro que hoy iniciamos reafirme la OEA como el máximo foro político hemisférico, donde prevalezca el espíritu de solidaridad y cooperación entre países hermanos y que continuemos estrechando lazos de amistad para el bienestar de nuestros pueblos, fortaleciendo la institucionalidad de nuestra organización", agregó.

Asimismo, Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA, fue elegido para presidir la Comisión General de la Asamblea General.

En la primera sesión se aprobó el temario de la Asamblea General, con más de 20 temas, entre estos la promoción de resiliencia ante desastres naturales en el hemisferio; la evolución de la pandemia del COVID-19 y su impacto en la región; así como temas de interés para América como la inclusión en la agenda de la coyuntura en Haití, y discutir sobre la situación en Nicaragua.

También, en la agenda de los trabajos durante estos días, se conocerán varios proyectos de resolución, entre los que se encuentran el de la Carta Empresarial Interamericana presentado por Colombia; el de la Promoción y protección de derechos humanos; y de promoción de la seguridad hemisférica: un enfoque multidimensional.

En la segunda sesión el vicecanciller guatemalteco Caros Ramiro Martínez reiteró, coincidiendo con los 20 años de la vigencia de la Carta Democrática Interamericana, la preocupación de Guatemala por la situación que atraviesa Venezuela, e invitó a los estados miembros de la OEA “a ampliar los esfuerzos políticos y diplomáticos a favor de la negociación y diálogo en ese país”.

“Asimismo, Guatemala expresa su preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021, y lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal, libre y secreto, y en respeto a los derechos humanos”, agregó el vicecanciller.

En la segunda sesión también se conoció el Informe Anual del Consejo Permanente de la Asamblea General para el período 2020-2021, presentado por el embajador Fiallo, y se desarrolló el Diálogo de Jefes de Delegación, en el que participaron varias representaciones.

La 51 Asamblea General finalizará este viernes, con una agenda que incluye la elección de autoridades de diversos órganos, organismos y entidades de la OEA, así como la determinación de la sede y fecha del 52º período de sesiones de la Asamblea General.

La presente Asamblea General del principal organismo hemisférico se desarrolla en modalidad virtual debido a la contingencia por la epidemia del COVID-19. Será la cuarta ocasión en que Guatemala es sede de este encuentro hemisférico, que se reúne anualmente desde 1971, luego de haber sido sede en 1986, 1999 y 2013.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio