Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
28/11/2021   Noticias de Interes
Antigua Guatemala será sede de la IV Reunión Anual del MIRPS


El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) se ha posicionado a nivel global como una iniciativa pionera para la coordinación de respuestas a retos comunes, visibilizando las crisis de desplazamiento que enfrentan los países de Centroamérica y México.

Guatemala, 28 de noviembre de 2021. El 30 de noviembre se celebrará la IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua Guatemala, con el objetivo de visibilizar y fortalecer las acciones enfocadas en materia de refugio.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ha ostentado la presidencia pro tempore del MIRPS en este año, la cual es un mecanismo regional que busca dar respuestas y soluciones integrales, así como generar un espacio de diálogo para definir acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la vida de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, desplazados, personas retornadas y personas con necesidades de protección en las comunidades de acogida en Centroamérica y México, con el lema “Unidos por una región solidaria e inclusiva para las personas refugiadas”.

En la reunión participará el canciller Pedro Brolo Vila y los jefes de delegación de los países miembros del MIRPS: Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Panamá). Además, estarán presentes Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Diego Paz, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De igual manera, asistirán como parte de la Secretaría Técnica del MIRPS junto Sean Fraser, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá en su calidad de presidencia de la Plataforma de Apoyo del MIRPS 2021-2022.

Guatemala, en su presidencia pro tempore, impulsó la incorporación de nuevos socios por medio de la promoción de la la colaboración con donantes interesados en asistir financiera, técnica y materialmente las necesidades de los países MIRPS en el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales con el fin de consolidar estrategias a través de metodologías novedosas, así como a los esfuerzos de coordinación y construcción conjunta y colectiva con los distintos actores de este proceso, como la Plataforma de Apoyo MIRPS, el sector privado, los organismos internacionales, multilaterales y regionales.

Para el 2021, el Gobierno de Guatemala, con el apoyo del ACNUR y la OEA en la Secretaría Técnica del MIRPS, asumió el firme compromiso de servir como facilitador en la generación de oportunidades, condiciones y soluciones para la protección, prevención y atención de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, desplazados, personas retornadas y personas con necesidades de protección.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio